Intercambio de experiencias en técnicas de Educación Ambiental

28 04 2010

El 17 y 18 de abril del 2010,  los estudiantes del programa de  Manejo de Recursos Naturales de la UNED, Costa Rica,  realizaron una visita al Parque Ambiental Río Loro, en Cartago.  En esta oportunidad, se encomendó a los estudiantes preparar y desarrollar actividades con temas relacionados con el calentamiento global, el manejo de desechos, la biodiversidad, el recurso hídrico y el bosque.  A continuación rescataré algunas de las ideas aportadas por los estudiantes para enseñar a niños, jóvenes o grupos familiares acerca de los temas mencionados anteriormente.

Una de las primeras actividades tuvo relación con la biodiversidad, específicamente la fauna silvestre. Dicha actividad consistió en un juego de mesa con tarjetas para que los participantes pudieran ubicar a distintos animales y luego encontrar la tarjeta correspondiente donde se detallaban sus características.

Otra idea que gustó mucho por ser práctica pero a la vez promover la creatividad, fue la siguiente:  Los participantes se dividieron en varios grupos y cada uno de ellos se encargó de envolver una caja con papeles de distintos colores y luego decorarla. Cada una de las cajas se utilizaría para almacenar un distinto tipo de desechos: plástico, papel, aluminio o vidrio.

Al final, las instructoras de la actividad enseñaron ejemplos de los tipos de desechos que se podrían almacenar en cada una de las cajas, para luego ser reciclados.

Confección de animales de origami.

Una estudiante tomó el reto de enseñar a sus compañeros la técnica del origami. Siguiendo las indicaciones escritas en un papel, los participantes crearon animalitos de origami, como por ejemplo conejos, pájaros y perros.

Una actividad muy divertida fue la de inventar un cuento “grupal”. Para ello se entregó a los participantes rótulos con imágenes y ellos debían dar continuidad a un cuento relacionado con el cambio climático basándose en la imagen que tuvieran en la mano.  Al final del cuento se entregó a cada participante un pequeño recuerdo hecho a mano.

Un ejercicio de evaluación, en el tema del cambio climático, consistió en redactar cartas para los niños del futuro para luego colocarlas en un tubo y guardarlas por un par de años.  Esta actividad estaba dirigida a niños de primaria, pero los participantes asumieron ese rol y aportaron sus ideas.

Algunos juegos requerían mayor esfuerzo físico, como competir por el grupo que lograra colocar los distintos tipos de desechos recortados de periódicos y colocados en una caja, en dos categorías indicadas en un papel sobre la corteza de un árbol:  “Sí se recicla” y “No se recicla”.  El premio era un chocolate…

El juez (el administrador del parque quien también es educador ambiental) determinó cuál grupo logró colocar la mayor cantidad de desechos en las categorías apropiadas.

Otro juego que ayudó a calentar a algunos, en el frío día sábado, fue este: Se dividió al grupo en dos subgrupos, y a cada uno de se le entregó una bolsa de basura. Luego se les encomendó competir por ver cual de los grupos podía encontrar y  recoger mayor cantidad de desechos escondidos a lo largo del sendero.  Finalmente, debían separarlos según el tipo de desecho.

Un estudiante dirigió a sus compañeros en una actividad en la que pudieran apreciar los sonidos naturales. Para ello  les colocó en un círculo y les pidió que cerraran los ojos y que escucharan los sonidos del bosque.  Luego, uno a uno les pidió que comentaran qué significado tenía el bosque para ellos.

En estos dos días, muchos estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender y practicar algunas técnicas de educación ambiental.  Fue admirable la creatividad en las ideas y la buena actitud entre compañeros. Pero para mí, lo más valioso fue la experiencia de conocer y compartir con futuros compañeros de trabajo de muchas partes de Costa Rica.


Acciones

Information

6 responses

30 04 2010
Mauricio

Excelente blog, de veras hacía falta, pues tan bella experiencia no podía quedar en el olvido. Gracias Rose. (Vale que yo no salgo en las fotos!)

30 04 2010
observadoresdeavesuned

Hola Mauricio. Me alegra que le guste. En realidad no pedí permiso para poner las fotos, así que si hay alguien que prefiera no salir me avisan por favor. Por otro lado, espero que el blog realmente sirva como espacio de comunicación, así que si tienen ideas para incluirlas y mejorar, me avisan. Rose Marie

30 04 2010
Carmen

Me parece muy bueno que en estos espacios se comparta lo que se hace en estos cursos. Felicidades.

30 04 2010
observadoresdeavesuned

¡Gracias Carmen! : )

1 05 2010
Karen

Hola!!

Que lindo es encontrar un sitio como este, donde incluso fui participe de las actividades, fue muy enriquecedor. A manera personal quiero agradecerle a Rose Marie por el interés y la humildad con que siempre comparte sus conocimientos con nosotros los estudiantes y la manera en que nos contagia las ganas de seguir adelante en algo tan importante como el estudio y proteccion de la naturlaza que es nuetro hogar. De nuevo gracias y Exitos con este proyecto!!! Felicidades

2 05 2010
observadoresdeavesuned

¡Gracias Karen! ¡Que lindo de su parte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: