Talleres de capacitación para la Comisión de Educación Ambiental de Monteverde

9 06 2010

Monteverde es un sitio realmente hermoso localizado en la Cordillera de Tilarán. Allí, el bosque nuboso es particularmente delicado. Abundan las orquídeas, helechos y mariposas y en cambio son escasos los mosquitos, las garrapatas y las serpientes venenosas.

Los que visitan el bosque se ven rodeados de neblina, una suave brisa y vegetación cubierta de epífitas y musgo, todo lo cual les hace pensar que al fin han encontrado un paraíso.  Otros encantos de la zona son el amalgama de culturas y la riqueza en arte, cocina y conocimiento.

Con todo, Monteverde no escapa a los problemas ambientales comunes en otras zonas del país: basura, crecimiento urbano sin control o planificación, contaminación de fuentes de agua, cambio climático y deforestación entre otros. Afortunadamente, la historia de Monteverde está también ligada al establecimiento de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que, desde el año 2002, se unieron en la Comisión Interínstitucional para el Desarrollo Socio-Ambiental, para trabajar alrededor de tres ejes: la educación ambiental, la  investigación y el control y protección del bosque.

Con el fin de fortalecer la Comisión de Educación Ambiental de Monteverde se inició en 2007 un trabajo conjunto entre el Centro Científico Tropical, la Reserva de Bosque Nuboso de Santa Elena, el MINAE Área de Conservación Arenal – Tempisque y la Universidad Estatal a Distancia.  El proyecto de capacitación obtuvo financiamiento del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El primer paso fue determinar las necesidades de capacitación de los miembros de la Comisión de Educación Ambiental y basándonos en los temas prioritarios, montar un programa de capacitación. Cada tema se desarrolló en talleres de un sólo día: de 8 am a 4 pm. y se recurrió a especialistas reconocidos de instituciones gubernamentales y universidades. El sitio de encuentro: el aula de educación ambiental de la Reserva de Bosque Nuboso Monteverde.

Por su contenido, los talleres realizados de pueden dividir en tres grupos:

Educación ambiental:

En este grupo puedo mencionar los talleres de liderazgo y trabajo interínstitucional, formulación de proyectos ambientales, planeamiento de programas de educación ambiental, técnicas de educación ambiental y el juego como herramienta pedagógica.

El taller de Liderazgo y trabajo interínstitucional fue dirigido por  Elena Murillo de la UNED. Ella realizó un taller muy dinámico con el fin de reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo y brindar herramientas para tener liderazgo en la vida, comunidad y trabajo.

Por su parte, Lidia Mayela Hernández del Centro de Educación Ambiental de la UNED, aportó su conocimiento para enseñar cómo planear un programa de Educación Ambiental.

Karen Aguilar, reconocida educadora ambiental, se enfocó en enseñar técnicas de educación ambiental, así como el taller de Juego como herramienta eficaz para la educación ambiental.

Problemas de la conservación:

El taller llamado “Actividades educativas frente al cambio climático” estuvo a cargo de  Gladys Jimenez Valverde, del Instituto Metereológico. Gladys es educadora ambiental y supo guiar muy bien al grupo para concretar posibles acciones educativas.

Federico Chinchilla, un biólogo con mucha experiencia en investigación de vertebrados en Monteverde, dirigió el taller “Animales amenazados de Monteverde y educación Ambiental”.  El taller se prestó para discutir problemas específicos de conservación dado que varios de los participantes trabajan directamente en el MINAE con esta problemática. La discusión fue enriquecedora.

Aplicaciones prácticas para el manejo y conservación:

Cultivo de hongos comestibles. Este taller, sin duda, muy práctico y exitoso, fue impartido por  Giselle Alvarado de la Universidad de Costa Rica. En él los participantes conocieron las bases teóricas y prácticas del cultivo de hongos comestibles Pleurotus ostreatus. En una reunión realizada una mes y medio después se conocieron algunos frutos y experiencias.

Para el taller de Elaboración de Abono Orgánico nuevamente solicitamos ayuda a Giselle Alvarado, quien dió una parte teórica en la mañana y durante la tarde, preparamos el abono orgánico.

Al finalizar los talleres, una se percata de que la educación es realmente un proceso y que lo deseable sería continuar el esfuerzo indefinidamente. Pero evaluemos brevemente la experiencia. Se realizaron 10 talleres que contaron con una asistencia promedio de 18 personas. Inicialmente dirigida únicamente a educadores ambientales, la participación se hizo extensiva a educadores de escuelas y colegio, guías de turismo, personal del MINAET, de la municipalidad de Monteverde, hoteleros, funcionarios gubernamentales y no gubernamentales. La participación fue rica pero no continua.

¿Principales fortalezas? La coordinación interínstitucional, el intercambio de experiencias entre participantes, se capacitó a personal clave en las distintas organizaciones, se contó con instructores muy calificados y la capacitación fue  gratuita. Además que las temáticas de los talleres  respondieron a las necesidades planteadas por los participantes.

¿Principales debilidades? Poco tiempo para profundizar en cada tema (recordemos que sólo se contó con un día por tema), falta de constancia en la participación de los asistentes y falta de seguimiento entre talleres.

Como pasa a menudo, los verdaderos frutos de la capacitación se conocerán con el tiempo, pero es seguro que estos espacios de intercambio de información son necesarios y realmente motivan a hacer un esfuerzo por mejorar nuestro trabajo en educación ambiental.


Acciones

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2 responses

10 03 2011
Didier Porras

Quiero felicitarlos por el trabajo tan arduo que hacen por la naturaleza, y que muchas personas hacen lo contrario. Tambien que el mas Poderoso me los guihe de todo mal que puedan encontrar.

11 03 2011
observadoresdeavesuned

Esto es fue un esfuerzo de todo CEAM, quienes ahora se han aliado en la Comisión Regional de Educación Ambiental. Las alianzas son indispensables en este proceso. ¡Gracias Didier!

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