Algunos consejos para evitar atropellar animales silvestres en carretera

31 07 2013

21

La mayoría de los costarricenses nos sentimos muy orgullosos por la existencia de grandes extensiones de áreas protegidas donde, suponemos, se logra mantener a una vasta cantidad de animales silvestres en forma segura.  Pero quizás no muchos en nuestro país estén al tanto del número elevado de animales que muere diariamente en las carreteras. Animales que, al intentar cruzar la carretera en busca de alimento, pareja u otros recursos, encuentran en su lugar la muerte.

Muchos animales silvestres sencillamente no saben cómo cruzar correctamente los caminos y por tanto recae en los conductores la responsabilidad de actuar de la mejor forma al encontrar un animal en medio del camino. Ahora bien, la aparición repentina de un animal en carretera puede ocasionarle la muerte y además provocar aparatosos accidentes. Noticias como la de un manigordo atropellado  o la de personas que mueren al intentar evitar un atropello son cada vez más comunes.

NAC18-4-1-colision-buenos-aires

Para evitar esto, presento aquí una lista de recomendaciones a los conductores de vehículos:

1)      Maneje despacio. Cuando maneje cerca de áreas protegidas, procure mantener una velocidad prudente, por ejemplo, a una velocidad cercana a los 70 km por hora.

2)      Si ve un animal a la orilla de la carretera reduzca la velocidad, es muy probable que el mismo intente cruzar la carretera conforme el carro se acerca.

3)      Tenga especial cuidado durante la noche, en las primeras horas del amanecer o del anochecer. Muchos mamíferos y reptiles tienen hábitos nocturnos y justo a esas horas es posible que ocurran una mayor cantidad de accidentes. Por ello, maneje lento durante la noche, especialmente si se encuentra cerca del bosque o áreas protegidas.

4)      Si un animal se encuentra justo en frente de su carro, nunca trate de cambiar la dirección bruscamente. Esto puede ocasionar que pierda el control del vehículo.  En lugar de esto, suelte el acelerador y procure reducir la velocidad lentamente.  Tenga un mayor cuidado si la carretera está mojada, pues girar y frenar bruscamente puede resultar especialmente peligroso si el auto derrapa.

5)      Toque la bocina. Cuando vea un animal frente a usted, toque la bocina repetidas veces para intentar asustarlo y que cruce la carretera.

6)      Cambie luces altas y bajas repetidamente (cruce de luces). Si hay un animal parado en medio de la carretera, encienda y apague sus luces altas en repetidas ocasiones.

7)      Esté preparado. Tenga a mano el número de algún centro de rescate reconocido y llámelo en caso de atropellar a algún animal. No intente tocar o ayudar al animal si está herido.

8)      Costa Rica es una país muy rico en biodiversidad, ¿Vale la pena perder esta riqueza solo por ahorrar algunos minutos en la carretera? Maneje despacio, tranquilo y disfrute el viaje.

9)      Por su propia seguridad: utilice cinturones, mantenga las llantas y el vehículo en general en buen estado.

Siguiendo los anteriores consejos, esperamos disminuir el avistamiento de animales muertos en la carretera y que en su lugar puedan seguir conviviendo con nosotros por muchos años más.

2305275315_80bf3c8f62

Fuentes:

http://www.peta.org/about/faq/How-can-I-help-prevent-roadkill.aspx

http://www.dosomething.org/tipsandtools/5-ways-to-avoid-roadkill

http://www.pleasebekind.com/roadkill.html

http://drivesafely.allianz.com/en/road-safety/road-safety-tips/

http://www.dgt.es/revista/num148/pages/animales2.html

http://ecointeractive.wordpress.com/2009/01/21/costa-rica-vacation-costa-rican-ant-eaters-eco-travel-adventure/


Acciones

Information

One response

1 08 2013
Dayana Araya Gómez

Muy buen artículo. El asunto es ser muy cuidadosos en cada instante en el que se conduce un vehículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: